jueves, 17 de mayo de 2018

De Granada a Ronda en Brompton: crónica de Granada a Archidona

La noche acabó muy bien, con una buena cena, un buen helado, paseo de lujo por Granada y a la cama temprano. Todo no podía ser tan idílico, porque aunque nuestro hotel parecía perfecto, bien situado, moderno y económico, a cambio tenía demasiado ritmo en el bar y sin desearlo ni quererlo hasta bien entrada la madrugada compartimos música y risas desde nuestras camas.


A las 07.00 horas todos arriba, preparando el equipaje, desayuno a la 07.30 horas y las 08.00 horas de forma perezosa y torpe abandonamos el centro de Granada y sus calles adoquinadas que nos van despertando con el temblequeo continuo de los dientes.





La idea para el día que había amanecido con unos frescos 9ºC pero que a lo largo del día llegaría a los 25ºC y con cielos despejados era llegar hasta Archidona donde haríamos noche. Salimos de Granada siguiendo la ruta de Washington Irving (Albolote, Maracena, Fuente Vaqueros, Illora, Huétor-Tajar, Loja, Riofrío y Archidona).






Tras un par de horas de pedaleo con un día espectacular paramos en Illora para el re-desayuno, muy importante para los que estamos en edad de crecer.






Después de reponer fuerzas continuamos camino por preciosas carreteras comarcales con apenas tráfico y donde disfrutamos de unos campos verdes después de unas semanas de lluvia. El camino es sin mucho desnivel y nos permite viajar a muy buen ritmo, abusando de la 5ª marcha la mayor parte del tiempo.






Llegamos a Loja y nos planteamos comer allí o continuar. Finalmente nos decidimos por continuar. Después de lo visto fue una decisión acertada porque si hubieses parado a comer en Loja, la subida para dejar la ciudad es muy dura y se nos habría atragantado la comida. Las vistas desde el mirador simplemente espectaculares.





Un picoteo de fruta y dátiles y emprendemos ruta en dirección a Riofrío, donde nos vuelve a surgir la duda de si parar y volvemos a decidir continuar. Al igual que en Loja, la rampa para dejar Riofrío era de escándalo. Si añadimos un intenso calor, hambre, cansancio y el peso de las bicicletas, es cuando comprendes que también a una parcela para sufrir.



Como ya no había manera de calmar el apetito decidimos parar y encontramos un restaurante a pie de carretera unos 10 kilómetros antes de llegar a Archidona, donde comimos francamente bien un menú de 10€ con bebida, postre y café. 


Tras 7 horas de viaje en Brompton, 1000 metros de desnivel y 98 kilómetros llegamos a Archidona. Dejamos las bicis y equipaje, ducha reparadora y tras un poco de descanso nos vamos a conocer la bonita localidad de Archidona. Una cena generosa y a la cama para el que a priori debía ser el día más sencillo de los tres, aunque se prevía lluvia durante gran parte del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario