jueves, 24 de agosto de 2017

Review rear light RAYPAL RPL2232

Últimamente es muy habitual ver a ciclistas con las denominadas luces diurnas, luces led muy potentes que indican tu presencia y aumentan la seguridad del ciclista. De todas las luces existentes en el mercado, la más extendida y valorada es la Bontrager Flare R de Trek. La he podido ver en acción y realmente es muy potente. Se le han sacado algunos defectos, como su estanqueidad al agua, pero es una auténtica luz de día. Su tecnología se basa en un potente Cree led que llega a 65lms y visible a 2 km. Su precio es de 60€.


Yo tengo una potente luz trasera que uso habitualmente en situaciones de poca luminosidad, es la Cannondale Hindsite Ultra rear light que con su led de 1w ofrece una potencia de luz en la oscuridad magnífica, pero que a plena luz de día apenas es perceptible.


Tras investigar un poco por la red encontré usuarios que hablaban muy bien de un producto asiático, la luz trasera RAYPAL RPL2232 que por unos 8€ ofrecía una gran potencia de luz en condiciones diurnas. Como la inversión era tan nimia la compré y este es el resultado. (Resulta muy fácil encontrar vendedores en la red).


La luz viene en una caja muy bien embalada y con bastante información. Las características principales de esta luz son las siguientes:

- Posee batería recargable de 800mAH mediante entrada mini usb (la estándar para cargar cualquier teléfono móvil actual y baterías externas)
- Tiene un led blanco de 3w
- Tres modos de luz (fija a máxima luz-fija a mínima luz-parpadeo a máxima luz)
- Resistente al agua

Según la información del fabricante la duración de la batería estaría en modo fijo máximo brillo (2 horas), modo fijo mínimo brillo (4 horas) y modo parpadeo máximo brillo (8 horas). El tiempo de carga de la batería en 2 horas.

Al abrir la caja encontramos la luz, un cable de carga mini usb y una correa de goma para su instalación.




El aspecto externo de la luz es muy habitual, no difiere mucho de lo visto hasta ahora, tanto en tamaño como en diseño. En los laterales tiene el botón de encendido y entrada de mini usb. En la parte trasera una plancha de plástico que encaja mediante fijación rápida por pestaña en la abrazadera de goma. Con este sistema de fijación es muy fácil instalarla en casi cualquier tija. El cuerpo de la abrazadera posee una parte metálica no visible, ya que está recubierta por la goma y que permite orientar la inclinación.









Hasta aquí la descripción objetiva de la luz. Ahora el análisis tras varias semanas de uso constante:

- Lo primero que voy a hablar es de la duración de la luz. He de decir que los tiempos facilitados por el fabricante son muy aproximados. He probado los tiempos en una habitación en cada modo hasta su final y los resultados son estos: en modo fijo máxima luz (1hora y 50 minutos), en modo fija mínima luz (3 horas y 45 minutos) y en modo parpadeo máxima luz (7 horas y 25 minutos). El tiempo de carga total es de 2 horas y 20 minutos. Resulta muy cómoda una pequeña luz en la parte frontal que mientras carga está en color rojo y pasa a color verde una vez finalizada la carga.

- La luz no deja lugar a dudas, es muy potente. Hay que tener mucho cuidado al probarla la primera vez porque si enfocas a alguien de frente lo ciegas. A plena luz del día es realmente visible, cumple de sobra su cometido. Si he observado que su ángulo de visión no son los 270º de la Bontrager Flare R, esta luz pierde bastante en el perímetro pero puede igualar a otras muy superiores de frente. El cree led de 3w es realmente potente.

- Los materiales parecen de buena calidad y resistentes, tanto los de la luz como la goma para la sujección. Resulta muy fácil instalar y desinstalar para la carga de la batería. La tapita de goma que cubre el puerto mini usb venía unida por un punto que se salió en la primera carga y que luego resultó imposible volver a poner. Al final corté el tetón de goma que la unía y ahora resulta muy fácil poner y quitar, eso sí, hay que tener cuidado de no perderla porque queda suelta. La inclinación es fácil de orientar y no se pierde con los baches y traqueteo del camino.

CONCLUSIÓN.
Estoy muy satisfecho con el producto. Cumple a la perfección su cometido ya que ha pasado uno de los probadores más duros del mercado, mi mujer, que dio su visto bueno muy sorprendida al verme de lejos a plena luz de día con la luz parpadeante. Un elemento más de seguridad y a un precio muy muy correcto para universalizar el uso de este tipo de luces diurnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario