martes, 25 de abril de 2017

Regreso a plato 44t pero con piñones 12-16

No paro de maquinar posibilidades de mejora en el pedaleo de la pequeña Brompton y después de varias semanas probando el plato de 38t he regresado de nuevo al plato de 44t. ¿Por qué?. La respuesta es sencilla. Es una relación muy buena para zonas muy montañosas o cicloturismo con grandes cargas, pero para el uso habitual o alguna salida por carretera queda algo corta y descompensada ya que todo el aumento de rango queda por la parte baja.


He optado por el cambio del piñón 13t y colocar uno de 12t que usa de serie Brompton en el modelo de 2 velocidades y que se puede comprar de forma individual o en conjunto 12-16. El cambio no ha ofrecido ninguna complicación y no ha hecho falta ajustar el desviador, cambiando correctamente desde el primer momento.



Plato 44t piñones 13-16 
2.32m (1ª) - 2.85m (2ª) - 3.63m (3ª) - 4.47m (4ª) - 5.69m (5ª) - 7.00m (6ª)

Plato 38t piñones 13-16 
2.00m (1ª) - 2.46m (2ª) - 3.14m (3ª) - 3.86m (4º) - 4.91m (5ª) - 6.05m (6ª)

Plato 44t piñones 12-16
2.32m (1ª) - 3.09m (2ª) - 3.63m (3ª) - 4.84m (4ª) - 5.69m (5ª) - 7.59m (6ª)

Finalmente, lo que he conseguido ha sido mantener la velocidad baja de 2.32m (1ª) y ampliar principalmente la 4ª a 4.84m, reduciendo el salto con la 5ª velocidad. Aunque la 6ª se amplia, no es excesiva y la seguiré usando en bajadas o zonas lanzadas por lo que no será apreciable. La inversión en el cambio es muy pequeña (7.95€) y a cambio soluciono los puntos que llevaba tiempo tratando de mejorar con respecto a una velocidad crucero cómoda y eficaz.

A falta de una salida larga de varias horas donde podré comprobar la mejora en la velocidad media, en las primeras salidas he conseguido aumentarla a 20km/h en uso commuter, por lo que me imagino que en carretera podré mantener esa línea de tiempo.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el artículo y el blog!👍

    ¿Sería posible comprar e instalar piñones compatibles de otras medidas y que se adapten bien a la Brompton de 6 velocidades?

    Por ejemplo, un piñón de 11 y otro de 22 daría un gran margen (1,91 a 9,41 m. en plato estandar de 50). ¿Es posible esto? (U otras medidas: 11 y 32?)

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto que planteas hay muchos aficionados que han hecho experimentos para ver la compatibilidad. Por lo que he leído, en cambio externo están consiguiendo usar hasta 3 y 4 piñones pero hasta un rango máximo de de 12-17 debido a que con un piñón mayor rozaría en el basculante trasero. Es fácil encontrar gente que está usando la modificación de 2v a 3v con 12-14-17 y 12-15-17. En algunos comercios de asi te ofrecen hasta 11-14-18, pero no estamos hablando en modificaciones de rueda trasera para 2v.

      https://www.brommieplus.com/portal_c1_cnt_page.php?owner_num=c1_343119&button_num=c1&folder_id=74757&cnt_id=722062

      En esta misma tienda ofrecen el piñón grande para cambio de 6v de 17 y 18 pero no puedo asegurar que no haya algún problema en el cambio.

      https://www.brommieplus.com/portal_c1_cnt.php?owner_num=c1_343119&button_num=c1&folder_id=74756

      Un saludo.

      Eliminar