domingo, 6 de julio de 2014

Clásicas plegables: Fuji Folder (1996-1999)

Una bicicleta plegable con ruedas de 26" con formato mtb fue lanzada al mercado a mediados de los años 90, durante el esplendor del mtb, por la empresa japonesa Fuji. Se comercializó con el sobrenombre de Fuji Marlboro, ya que era la empresa tabacalera la que ofrecía su patrocinio al modelo e imagen. Eran otros tiempos, en los que las marcas de tabaco patrocinaban muchos tipos de actividades deportivas.








Como era normal en la década de los 90 en todas las mtb, estaba fabricada en acero Cromoly 4130, con una transmisión Shimano Tourney TY-15 de 3 platos (48/38/28) y cassette de rosca o freewheel de 5 velocidades, frenos cantilever  y con un sistema de plegado que hacía bascular la bici por un eje en el tubo superior del triángulo principal del cuadro. El sistema de plegado se completaba con la extracción de potencia y manillar por palomilla de liberación rápida. Con ello se conseguía una rigidez absoluta y un plegado muy reducido con respecto al tamaño original de la bicicleta. Es un modelo que coincidió en el tiempo y mercado con Montague y aunque utilizan sistemas diferentes de plegado si comparten la misma filosofía en la forma de ejecutarlo.










Como es un cuadro de los que duran para toda la vida, todavía se encuentran muchas en circulación con diversas adaptaciones, como singlespeed, commuter o carretera con rueda de 700c.






2 comentarios: