sábado, 15 de marzo de 2014

La soledad del ciclista plegable

Hoy ha sido uno de esos días en que te das cuenta que eres un especimen de ciclista casi único, y que la soledad es tu única compañera. Como cada mañana de sábado que el trabajo lo permite me levanto temprano, como cualquier día de entre semana, pero a diferencia de esos días, lo hago solo. El silencio inunda la casa, solo es roto por el jadeo continuo de Gretta que me sigue de acá para allá esperando que la baje antes de irme. 

Salgo a la calle y a diferencia del resto de mañanas el silencio inunda toda la calle. Todos los vecinos están aprovechando esos minutos extras entre las sábanas que ofrecen los sábados. Como no pude localizar a nadie me toca salir solo y comienzo a pedalear con unos frescos 8ºC. 

Mientras pedaleo con el único acompañamiento del rítmico zumbido del cambio Sturmey Archer,  hace que me invadan mis soliloquios y asiento con resignación a las afirmaciones que me hago sobre una España de modas. Sí, España es un país de modas y según el deportista, el deporte o el equipo que esté obteniendo resultados, los españoles se afanarán en practicarlo a imagen y semejanza de sus héroes deportivos. Si Contandor gana el Tour todos montamos en bicicleta de carretera, si gana Hermida el campenato del munndo de Mtb todos nos lanzamos a las mtb de 29". Pero no hay ciclistas plegables, soy el único de mi especie y como tal, el resto de especies evitan interactuar conmigo por miedo a lo desconocido, supongo.

Voy viendo grupos de ciclistas de mil colores con ruedas grandes, ruedas finas, ruedas gordas, pero yo sigo rodando en soledad mientras me esmero en sonreír y saludar cordialmente con el afán de poder mantener algunas palabras o rodar algunos kilómetros en compañía.

La soledad en algunos momentos es un tesoro y en otros es una pesada losa, hoy era de esos días que se acercaba más a losa. Aunque el sol y el mar azul me suelen animar y hacerme sonreír, hoy no era suficiente. No obstante, la ruta ha sido buena y he ido a buen ritmo. Mi Brompton y yo apuramos en soledad los últimos kilómetros y nos concienciamos que este es nuestro sino. Quizás en otras tierras lejanas la especie del ciclista plegable abunde a pesar de las modas y puedan pedalear grupos en compañía, se que sí, pero por ahora el ciclista plegable seguirá rodando muchos días en soledad.


Al final han sido 66.71 km en 2 horas y 54 minutos a una velocidad media de 23 km/h.

10 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    "Real como la vida misma".

    Normalmente me suele pasar algo parecido, es una sensación de parecer extraño frente al resto.

    El sábado pasado salí con un grupo de amigos de MTB, y aterrizamos en una "pedanía" donde momentos después todos los que llegaron eran ciclistas de carretera, la única que destacaba era la HOPTOWN, hubo comentarios de todos los colores.

    Creo que son formas diferentes de disfrutar del ciclismo, aunque algunos ignoren que este tipo de monturas puede realizar recorridos sin problemas..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, sabía que tú lo entenderías rápido ya que eres otro solitario ciclista plegable en otro habitat donde no abundan como ocurre por aquí. En fín, con filosofía y a dar pedales y disfrutar que al fin y al cabo es lo divertido. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, una bicicleta con ese diametro de rueda no es lo ideal para hacer rutas de muchos kilometros. Con esto no digo que no se pueda hacer, pero los ciclistas prefieren un diametro mucho mayor porque es más comodo de llevar.

    Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, llevas toda la razón. El diámetro de rueda limita mucho la marcha al carecer de inercia y tener que llevar una cadencia muy constante. Si tuviera espacio tendría una flaca de acero con geometría clásica (Colnago, Bianchi, Gios, etc) que son mi perdición con la que poder devorar kilómetros. Como el espacio manda, lo más pequeño que he encontrado con una calidad que me permita hacer kilómetros y quitarme el gusanillo es la pequeñaja Brompton. Al final, he conseguido adaptar mi pasión y el espacio y poder seguir dándole a lo pedales. Muchas gracias por participar y por los ánimos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Cierto es que con una rueda de diámetro 26 o mayor, es más cómodo rodar, pero no hay que olvidar que las piernas son lo más importante para que una bicicleta pueda mantener velocidades y distancias largas.

      Mi experiencia me ha enseñado que a veces no es suficiente con tener una buena bicicleta.

      Actualmente tengo una plegable de 20" con la que realizo desplazamientos diarios al trabajo, y posteriormente salidas semanales con amigos; y puedo decir que no veo impedimento para poder estar a rueda, e incluso hay ocasiones en las que se puede rodar bastante rápido.

      He tenido ocasión de "retarme" en asfalto llano con alguna MTB que al parecer tenía que rodar con superioridad, y finalmente he demostrado que puedo rodar más rápido y durante más tiempo.

      Cada bicicleta está fabricada para una función y el caso de la plegable, es una bicicleta para ciudad y que te permite utilizarla para salidas por asfalto en compañía de bicicletas de mayor tamaño.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Eduardo, comparto totalmente los planteamientos que expones y además ambos hemos comprobado que lo que decimos es una realidad. Al fina y al cabo lo que queremos demostrar es que con una bicicleta plegable de ruedas pequeñas se pueden hacer grandes cosas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Rafael,

    La verdad es que lo comprendo. Por un lado la prepotencia del resto de ciclistas cuando nos ven con una plegable en carretera o camino, o tienes una "superbici" y vas super equipado o quizás no debes de ser digno de hablar con ellos o algo así, sin olvidar algunos de sus comentarios al pasarte; y por otro lado la soledad de los plegateros, pero en ese sentido yo siempre he sido un corredor solitario, mis amigos nunca me han acompañado y yo soy el "raro" del grupo que madruga para salir con la bici (mis colegas me miran como si estuviera loco... :) ) para mi es un buen momento para pensar en algunas cosas y ordenar ideas, así que si estoy aconstumbrado.

    Yo tengo dos bicis, una plegable Nishiki con el nexus muy bien montada y después una BH de acero montada en piñón libre para ciudad con la que también me hago mis salidas largas a una sola velocidad de unos 50-70km y noto el cambio de “miraditas” de los otros ciclistas, pero aun así despierto rarezas porque solo tengo una velocidad.

    Yo vivo en Madrid, aquí si te puedes cruzar con algunas plegable, no es habitual, pero si algunos corredores hay y si es verdad que hay actividades muy abiertas donde te juntas con otros ciclistas y ahí si ves más plegateros como la vuelta nocturna al anillo por ejemplo.

    Si algunas ves apareces por Madrid no lo dudes avisa o algo será un placer rodar juntos y si aparezco por Almería tampoco lo dudes, que yo intentaré hacer una quedada para rodar, que vaya vistas se ven por tu blog :).

    Y por supuesto tu blog, espacio de referencia plegatil para los españoles, yo he hecho algunas compras leyendo tus opiniones, como por ejemplo el bidón Altus, la super guía de cubiertas o el mantenimiento de la tornillería de la Tern.

    Saludos y ¡a rodar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique, que alegría compartir unas lineas con otro ciclista plegable, especie única, je,je. La verdad que como dices en Madrid hay mas opciones y mas actividades. El grupo de esmibici suelen organizar actividades de este tipo por el anillo y me dan mucha envidia.
      La Nishiki con nexus 7 es una bicicleta que fue una "golosina", con cuadro y cierres Dahon, de los de antes, y un Shimano Nexus 7 no tenía nada, nada que envidiar a la Dahon Vitesse D7HG. La recuerdo muy bien porque estuve muy cerca de comprarla, en concreto con el color camel, que era una preciosidad. La Bh de acero en singlespeed es una gozada para ciudad, minimalismo y piernas en estado puro. Siempre me han molado mucho estas bicis y si hubiera sitio tendría un singlespeed para darle caña con ganas.
      Si que me gustaría acercarme por Madrid, tengo muchos compromisos y de hacerlo si que sería un placer rodar contigo unos kilómetros y por supuesto viceversa, porque en Almería tenemos sitios espectaculares para el ciclismo.
      Un cordial saludo y un placer tenerte de lector, espero seguir viéndote y compartiendo unas lineas contigo.

      Eliminar
  4. Buenas noches Rafael.
    A ver ¿de que se trata? pues de hacer ejercicio para cultivar el cuerpo y el alma y ya está y dejémosnos de que en este momento no vamos a la moda o de otras fanfarrias varias.
    Si en Almería hay pocas plegables incluso el compañero de Madrid dice que tampoco es que abunden, no te quiero ni contar en mi zona que hasta puedo pasar por un extraterrestre que no por un ciclista.
    Lo que me gusta de mi Brompton es lo mucho que se puede hacer con tan poco -de bici- se entiende. Ese sería mi resumen.
    Yo además soy más corredor y marchador que ciclista y nadie como un corredor sabe lo que es la soledad, por muy en grupo que vayas, pues al final eres tú y tus fuerzas.
    Cuando hago marcha atlética, que voy a decir, te miran igual que cuando vas con una plegable, pero como decía Juan Goytisolo si a mi edad me da vergüeza de esto, es que no he aprendido nada en esta vida.

    Saludos y a seguir con la plegable. Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, como dices se trata de hacer ejercicio y el medio de hacerlo es lo de menos. Ese concepto lo comparto totalmente contigo. Lo que intentaba plasmar era lo solitario que a veces te sientes cuando rompes con lo establecido. Por establecido, en este caso concreto, me refiero al ciclismo con unas determinadas bicis. En fín, que son cincunloquios de un ciclista plegable, je,je. Yo además soy un ciclista solitario, siempre o casi siempre he salido en solitario, pero hay momentos de debilidad y me hubiese gustado que se acercaran o rodaran un rato, pero en fín todo no se puede tener. "Si consideras con los zapatos son mas importantes que el camino es que has perdido el placer de caminar". Un saludo compañero.

      Eliminar