jueves, 27 de marzo de 2014

La bicicleta militar plegable BSA Parabike

La compañía británica BSA se fundó en 1861 y hasta que fue finalmente vendida en 1957 a Tube Investments fabricó una de las mejores bicicletas plegables. Aunque en un principio la empresa fue eminentemente militar, BSA Armas Ltd, también fabricaron motocicletas y bicicletas a petición del Gobierno Británico, construyendo uno de los modelos mas usados en combates por todo el mundo y que posteriormente se han seguido fabricando en la India, es la BSA Parabike.





Su modelo de bicicleta plegable fue adaptado para numerosas unidades que podían aprovechar una movilidad increíble, sin mantenimiento, rápida y portable. Las unidades de paracaidistas británicos y comandos aprovecharon esta ventaja táctica durante las sucesivas oleadas sobre suelo europeo durante el último tramo de la 2ª Guerra Mundial.    




La bicicleta fabricada en acero inglés constaba del tradicional cuadro en forma de diamante pero con los tubos curvados y divididos en dos que doblaban a la mitad, con sistema de cierres por palomilla.

 





Al acabar la guerra, la empresa BSA siguió fabricando bicicletas e incluyó en sus catálogos de los años 50 el modelo usado durante la guerra para su venta como bicicleta de ocio con ruedas de tamaño normal, basándose en la experiencia adquirida y la fiabilidad contrastada en condiciones tan extremas.


 





El modelo BSA parabike lejos de quedar en el olvido fue recuperado en los años 80 para una colaboración con la empresa de moda Trusardi dando como resultado una bicicleta plegable elegante y urbana que todavía hoy no deja indiferente a nadie.



 
 



2 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Muy acertado este diseño de bicicleta plegable, creo que es una buena opción a la hora de adquirir un modelo clásico, elegante y práctico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, la verdad que de lo que tiene aspecto es de ser indestructible y muy pesada, pero no deja de tener un toque elegantón con las lineas curvas del cuadro principal. Un saludo.

      Eliminar