domingo, 24 de noviembre de 2013

Faldones para guardabarros (Mud flaps)

Si en el anterior post hablamos de lo útiles que resultaban los guardabarros para las bicicletas en general y sobre todo para las bicicletas plegables, poniendo a un lado las cuestiones estéticas, el hablar de los faldones para guardabarros o "mud flaps" estaríamos metiendo el dedo en la llaga.

Si es tarea difícil convencer a alguien de la utilidad de los guardabarros y medio lo hemos conseguido, si además le proponemos añadir los faldones, puede que ya rechaze la idea definitivamente. Parece claro que sean útiles, que lo son, pero son horrororos. Esos faldones colgando de los guardabarros tiene un no se qué, algo que te dice que no, que no lo pongas o tu bici dejará de gustarte.

A mi me pasó lo mismo con mi Brompton, mira que no quería guardabarros, pero al final por tardar en exceso el modelo que no los traía, me llevé uno con ellos puestos, pero cuando miraba ese faldón delantero colgado del guardabarros no podía ni tragar saliba. Fue un proceso de varias semanas hacer la vista y al final no es que me me vuelva loco, pero cada vez que paso por un charco o han caído unas gotas me doy cuenta que evita que me llegue cualquier tipo de suciedad.

Existen varias posibilidades para poder instalar estos faldones a nuestros guardabarros. Sintéticos, rígidos, de plástico, en piel o reciclados.

Los alemanes de SKS tiene unos mudflaps rígidos en tamaño pequeño o largo, adaptables a sus guardabarros y a muchos otros. La ventaja es que son bastante discretos visualtmente y de calidad alemana.





Podemos optar por una versión pequeña y rígida para la rueda trasera y larga en material flexible para el guardabarros delantero como la opción que presenta Brompton.



Dentro de las opciones flexibles podemos optar por sencillos y reflectantes o cn decoraciones de todo tipo para hacer juego con nuestro estilo.

http://www.rainydaybiking.com/Bicycle-Safety-Products-s/1827.htm 


La opción en flexible pero de calidad es la opción en piel, encontrando muchas posibilidades en el mercado y otras artesanales. Como ya hemos visto, le dan un toque elegante y vintage a nuestra bici.







Finalmente, hay muchísima gente que opta por fabricar los suyos propios, reciclando materiales o construyéndolos a medida, puesto que al final su función es quitar la suciedad.

http://www.phred.org/~alex/bikes/fendermudflap.html






4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Buena colección de "faldones" has recopilado en este "post".

    Yo también creo que son muy útiles y llevo los que venian montados de origen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, son algo anti-estéticos pero muy útiles. Un saludo.

      Eliminar
  2. Mas que meter el dedo en la llaga yo diria que es meter el dedo en el ojo jajaja... yo me estoy haciendo una bici clasica identica a la que tenia mi abuelo (y que por desgracia no herede) y va a llevar faldon trasero porque si... porque le da encanto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JaviAlmazan, seguro que quedará genial. Yo a mi Brompton no le he quitado los faldones y creo que estéticamente le dan su toque vintage. Un saludo.

      Eliminar