domingo, 1 de septiembre de 2013

La bicicleta plegable con ruedas grandes: Montague

Cuando hablamos de tamaño de ruedas para bicicletas de características normales, hablamos de ruedas de 28" (700C) típicas de bicicletas de carretera o trekking y de rueadas de 26" (650c) típicas de mtb. Pero no nos planteamos bicicletas plegables con estos tamaños de ruedas, ya que estamos acostumbrados por las grandes marcas a tamaños de rueda de 20", 18" y 16". Sin embargo, hay una empresa americana que apostó por los tamaños de ruedas grandes a finales de los años 80 para sus bicicletas plegables, es la empresa Montague.

En 1987 David Montague, un recien graduado por la Escuela de postgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, montó junto con su padre Harry Montague, la Corporación Montague, una compañía enfocada al diseño y producción de bicicletas que se plegaran pero con tamaño completo de ruedas (26") y marco, de alto rendimiento y sin sacrificar nada las prestaciones, aunque ofreciendo el beneficio se su plegabiliad y por tanto el poder ahorrar espacio en su almacenamiento y traslado.



La primera bicicleta diseñada por Montague fue la "Montague BiFrame" en 1989, llamada así por su sistema patentado "concentrus" , que une las dos partes de la estructura con tubos del asiento concéntricos, uno anidado dentro del otro.









En 1996, el modelo de bicicleta BMW Montague fue seleccionada como la bicicleta de montaña Oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta. Estas bicicletas se presentaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1996. 




En 1997, Montague ganó una concurso del Gobierno norteamericano por un periodo de dos años a partir de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), que reconoció la importancia de la tecnología de plegado, para trabajar con la Marina de Estados Unidos en el desarrollo de una bicicleta de montaña. Para este proyecto Montague desarrollado un nuevo diseño plegable, lo que permitía a la bicicleta su pliegue rápido para la inmediata salida de un paracaidista desde un avión militar al tiempo que aumentaba su capacidad de carga y movilidad. Esto dio lugar a la Montague Paratrooper "la paracaidista". 







En 1999 Montague lanzó la línea de bicicletas X-Series, basado en el diseño original de la bici Militar. Debido al éxito de la serie X y la publicidad que rodeó el desarrollo de la bicicleta militar hubo una gran demanda y Montague decidió fabricar y lanzar el paracaidista para uso profesional y civil.










En 2002 Montague se asoció con General Motors para diseñar y fabricar el HUMMER Tactical Mountain Bike, una versión de la popular moto militar de Montague que se pliega para caber en la parte trasera de un Hummer H2.  

 
 

 En 2007 Montague lanzó una nueva línea de bicicletas de montaña basada en la plataforma X-Series, las  SwissBikes. Las SwissBikes cuentan con una posición más agresiva y se centran en el rendimiento del ciclismo de montaña. La XO SwissBike es la bicicleta de montaña plegable mas ligera, con la tecnología más avanzada en la alineación de Montague.



 
En 2010 Montague estrena un nuevo diseño de marco y con él, una nueva línea de tamaño completo, bicicletas plegables con ruedas de 28" (700c). Estas bicicletas están diseñados para su uso exclusivamente por asfalto. Las características del nuevo diseño de marco de líneas más elegantes y un mecanismo de plegado rediseñado que permite un plegado rápido y más fácil. 








Son bicicletas, semi plegables y algo desmontables, porque tenemos que quitar siempre la rueda delantera, sistema que para almacenar y guardar en casa van muy bien, pero para combinaciones con otros transportes o portarla con frecuencia abultan mucho. 

Estos nuevos cuadros orientados en inicio a un uso urbanita y commuter, ofrecen unas posibilidades infinitas, pudiendo hacer auténticas bicicletas de carretera totalmente plegables y espectaculares fixie plegables.

 
 









2 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Una muy buena solución para quien busca bicicleta de gran tamaño, pero que a la hora de guardarla permita su plegado para ocupar poco espacio.

    Parecen bicicletas de buena calidad, imagino que sus precios no serán baratos.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, son muy originales, girando sobre el eje principal del cuadro. Quizás el pero que le veo es el tener que quitar la rueda delantera, pierde el encanto de plegable y parece más bien desmontable. Pero he de reconocer que las de rueda de 700c ofrecen muchas posibilidades de tunning. Un saludo.

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