miércoles, 11 de septiembre de 2013

Formas para proteger el cuadro de mi bici plegable

Todos los que hemos montado en bici y en muchos tipos de bici diferentes, sabemos que resulta inevitable que el cuadro se deteriore. Dependiendo del tipo de bicicleta y del uso al que sea sometida sufrirá más o menos heridas en el cuadro. Por ejemplo, las bicis mtb sufren muchos más daños que otros tipos de bicis, o, las bicicletas de bmx, o nuestras bicis, plegables, también.

Si las mtb y de cicloturismo, sufren en la pipa de la dirección con el roce de las camisas y en la vaina trasera debido a la cadena; las de carretera en la pipa de la dirección principalmente y en alguna terminación de las camisas; las bicis plegables sufren por su plegado, al someter en constante fricción las duras camisas de guiado de los cables con la superficie del cuadro.

Existen diferentes soluciones, todas usadas en bicicletas grandes y que en algunos casos podremos usar para nuestra bicicleta plegable y que en otros casos, encontraremos sistemas de protección específicos.

La primera solución es la colocación de unas pegatinas resistentes, fabricadas en material vinilo que imita la superficie del carbono y que con diferentes formas evitan que la camisa del cable friccione contra casi cualquier parte del cuadro. Para ello tenemos que observar donde se producen esas fricciones al plegar nuestro cuadro.




También tenemos la posibilidad de unos adhesivos de silicona, generalmente transparentes, que realizan la misma función que los anteriores, aunque éstos, resultan mas discretos estéticamente.



Existe la opción de no tocar el cuadro con ningún tipo de pegatina o adhesivo, colocando una "sobre funda" encima de la camisa del cable a la altura de la zona donde produce fricción con el mismo. Estas "sobre fundas", las encontramos en diferentes materiales, como goma, silicona o neopreno. En el caso de las bicis plegables, deberemos buscar el material mas flexible, puesto que las camisas en muchas zonas de plegado son sometidas a su máxima torsión.








Encontramos también topes de goma o silicona para colocar en determinadas partes del cuadro para evitar su roce o arañazos con otras superficies, como pueda ser su propio plegado o lugar de almacenaje. Estos topes de goma o silicona son muy minimalistas y no interfieren prácticamente nada en la estética general de nuestra bici.

http://www.benscycle.net/index.php?main_page=product_info&products_id=640&currency=USD


Las bicis plegables Strida debido a su sistema de plegado "tipo tijera" pueden arañarse entre sí las partes del cuadro al quedar plegada, existiendo unos topes de goma, similares a los anteriores, pero específicos.

http://www.strida.com/en/products/?method=detail&aid=20





Otro sistema muy utilizado para la protección del cuadro de bicicletas es el neopreno. Es muy usado para proteger las vainas del roce de la cadena en mtb, y si nuestra plegable tiene cambio externo nos puede evitar más de un arañazo en esa zona. Son muy económicos, fáciles de encontar y fáciles de poner y quitar por su sistema de velcro.



Pero también existen fundas de neopreno para la protección casi total del cuadro y algunas fundas de forma específica para marcas de bicicletas plegables como las Montague o las Brompton.





http://www.tillercycles.co.uk/page5.html



También encontramos sistemas para proteger el cuadro de la bicicleta donde el material usado es la tela, generalmente la cordura en su parte exterior y el nylon en la interior, por cierre de velcro. Los podremos encontramos estandar, para cualquier tipo de bicicleta o específicos como los existentes para las Montague.






Muy original, resultan las protecciones artesanales que algunos usuarios han creado a base de hilo grueso para la protección de sus Brompton.








Para acabar con los sistemas de protección del cuadro de nuestras bicicletas plegables, repasaremos los elegantes y clásicos basados en el uso del cuero natural. Existen para diferentes partes y algunos para modelos específicos como Brompton y Strida.






http://www.ketteringleather.co.uk/

http://www.atombicycles.com/accessories/








Como posdata, siempre queda el recurso de la cinta americana, rápido, barato y ¿estético?...


4 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Como siempre, muy útil toda esta información para el que quiere proteger la pintura de la bicicleta.

    Yo he utilizado algún método parecido y de momento ha funcionado a la perfección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tus comentarios, con este post ya no hay excusa para tener arañado el cuadro, je,je, un saludo.

      Eliminar
  2. Buf estéticamente no me gusta ninguno, creo que prefiero que tenga alguna rallita jejeje. Gracias por la info, muy completa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, opino parecido, personalmente no me gustan algunos sistemas. Un saludo.

      Eliminar