jueves, 13 de junio de 2013

Bicicletas plegables con un toque "vintage"

Últimamente está muy de moda  las cosas y objetos denominados "vintage". Son cosas y objetos antiguos, con carácter clásico y cuyo diseño o materiales se siguen valorando aún hoy en dia. En otros países las cosas vintage están muy cotizadas y en ciclismo como es natural, existe una corriente que rinde culto a las bicicletas con ese aire vintage.

Si nos asomamos al mercado de las bicicletas plegables, vemos que también hay escarceos vintage, y aunque pocos, existen modelos totalmente modernos con esos toques de aire clásico y reminiscencias vintage.

Sin ir muy lejos, tenemos al gigante Dahon que nos presentó hace unas temporadas el modelo Dahon Hon Solo, sobre la base de un cuadro de Cromoly del modelo Boardwalk, le añadieron, sillín Brooks B-17 Honey, manillar de paseo con puños símil piel cosida, pintura retro y single speed. El resultado es una bici plegable que se entiende perfectamente con la ciudad y con un aire desenfadado&clásico y que no te deja indiferente cuando la ves.







Otro modelo de la casa Dahon con aire vintage, con elementos de cuero y perteneciente a la estética de las denominadas minivelos, es la Dahon Smoot Hound. La Smoot Hound fue una bicicleta que tenía un enorme potencial y que en nuestro país no fue muy valorada. En otros países más acostumbrados a la funcionalidad este modelo fue muy apreciado y usado para actividades como el cicloturismo. Equipada con ruedas de 20", 20 velocidades (con cassette de 10 y dos platos), sillín de cuero Brooks B-17, manillar tipo mostacho y sistema de manetas de cambio tipo bar end shifter.




La marca Ori, posee un modelo que reune las características vintage. Es la Ori Classic de C-8. Dicho modelo cuenta con un cuidado trabajo de pintura en elegantes tonos ocres y veiges, asiento de cuero con muelles, puños imitación piel y una transmisión de 8 velocidades.




La marca Oyama posee dos modelos a los que ha dotado de esta estética elegante y con sabor retro. El primer modelo es la Oyama Manhattan, que cuenta con sillín y puños imitación piel, cubiertas de color blanco,  y versión single speed.






El siguiente modelo es el Oyama St. James, que aunque no contiene tantos elementos con el anterior que la distingan como un ejemplo vintage, si guarda un aire muy sobrio y con algo de sabor retro con una pintura muy elegante, cubiertas blancas y un cambio interno de 3 velocidades.



El gigante británico Dawes que es un icono en lo que se refiere a bicicletas de cicloturismo con cuadros de calidad, también tiene su modelo con toque vintage. La Dawes Ace es una bicicleta con ruedas de 20", sillín y puños imitación piel, cubiertas en color crema y movida por un Shimano Nexus de 7 velocidades.


Pero no podía ser otra, sino la bicicleta plegable clásica y elegante por excelencia, la Brompton, la que consigue ese toque vintage con algunas de las opciones que ofrece, principalmene el sillín Brooks edición Brompton. En algunos de sus modelos de Edición Especial estos toques vintage vienen de serie.


Brompton Special Edition London
Brompton Special Edition Jubeliee

Pero estos eran modelos que algunas marcas tienen de serie y que pueden o no gustarnos los toques que han elegido para darle ese aire retro o vintage a la bicicleta. También nos queda la opción de customizar nosotros mismos nuestra bicicleta plegable con algunos elmentos que le darán ese innegable sabor retro y elegante.

Un buen sillín de cuero es elemento imprescindible, si además lo elegimos en color cuero acentuará aún más ese efecto vintange. Existen varias marcas, pero sin duda es Brooks la que ofrece la mayor gama de productos y la que mayor tradición tiene.

http://www.brooksengland.com/


Pero si vamos añadiendo mas detalles en piel a nuestra bicicleta iremos aumentando el efecto:

* Puños 





* Bolsa de sillín





* Protectores de cuadro



* Bidones de aluminio con cuero



* Cintas de manillar en piel


* Tapones de manillar en corcho


* Finalizaciones de guardarros en piel


* Guardabarros en madera



* Alforjas y bolsas con apliques de cuero



Como vemos, podemos conseguir y acentuar el efecto vintage en nuestras bicicletas y obtener ese aire retro y de clásico que hará que no pase desapercibida nuestra plegable en ningún lugar de la ciudad.






2 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    De nuevo vuelves a conseguir atraer la atención con este reportaje que has realizado, interesante y curioso a la vez.

    El mundo de la plegable al igual que el resto de cosas, tiene su lado "vintage".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, no puedo negarlo, soy un nostálgico y un Bromptoniano frustado. Se que al final terminaré con una Brompton y la pondré con ese toque vintage del que hablo en el post. Un saludo.

      Eliminar