jueves, 18 de abril de 2013

19 de Abril día muncial de la bici "bycicle day"


Otro año más, el día 19 de abril se va a celebrar en muchas partes del mundo el Día Mundial de la bicicleta como viene ocurriendo con muchos otros días del calendario para circunstancias diversas, pero como tal Día Mundial de la bicicleta no está oficialmente reconocido.

La Organización de las Naciones Unidas nunca ha reconocido de forma oficial el 19 de abril como el Día Mundial de la bicicleta o “Bicycle day”. La ONU viene celebrando el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y muchas organizaciones y Estados aprovechan esta fecha importante para el fomento del uso de la bicicleta y su respeto con el entorno urbano. 
Tampoco la Unión Europea lo tiene reconocido de forma oficial, únicamente está recogido en su calendario de celebraciones anuales el 22 de septiembre como el Día Mundial sin coches, alrededor del cual muchos países suelen celebrar sus jornadas de la movilidad sostenible del transporte urbano.
A pesar de no ser reconocida de forma oficial esta fecha, año tras año se celebra a nivel mundial.
 La pregunta que hay que hacerse es de donde viene la elección del 19 de abril como Día Mundial de la Bicicleta. La respuesta es de lo más peculiar, pues es una historia en la que se ha mezclado un paseo en bicicleta con el descubrimiento de la famosa droga alucinógena LSD (dietilamida de ácido lisérgico).
En 1943, el suizo Albert Hofmann sintetizó la molécula de LSD que había descubierto unos años antes. Accidentalmente absorbió una mínima cantidad de este potente alucinógeno. Quedó impresionado durante varias horas por las luces de intensos colores que pudo “ver”, "tocar" y "oler", con los ojos cerrados.
Varios días después, el 19 de abril de 1943 decidió ingerir una cantidad de 0,25 miligramos  (una cantidad ínfima) con el fin de comprobar los efectos reales. A la media hora después de tomar la droga comenzó a sentir repentinos e intensos cambios en su percepción sensorial, por lo que pidió a su asistente de laboratorio que le acompañara en bicicleta a su casa. Su estado empeoró rápidamente: comenzó a sufrir alucinaciones, ansiedad, aunque no mostraba cambios físicos importantes salvo unas pupilas extremadamente dilatadas. Se acababa de realizar el primer viaje alucinógeno en bicicleta de la historia.
Desde entonces, mucha gente, asociaciones y comunidades han venido celebrando este 19 de abril como el Día del LSD, pero paralelamente también cada vez más asociaciones y grupos de ciclistas, sin ningún tipo de relación con el consumo de estas sustancias ni de cualquier tipo de drogas, comenzaron a celebrar el “Bicycle Day” para conmemorar ese primer “viaje” en bicicleta.
A parte de lo curioso de ese primer viaje, lo que es cierto que el fin de celebrar ese Día Mundial de la bicicleta, se hace por promocionar ese estupendo medio de transporte que tanto ayuda al hombre para desplazarse sin emitir ningún tipo de emisión contaminante y que tantos beneficios proporciona tanto al hombre como a su entorno, urbano y rural. Sea como fuere, 19 de abril, 5 de junio o 22 de septiembre, cualquiera de las fechas es un buen día para celebrar un Día de la bicicleta. 

6 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Pues aprovechando la fecha de mañana, y que conste que me estoy enterando en este preciso momento, voy a organizar una ruta con los voluntarios que quieran acompañarme.

    Ya te contaré como termina la cosa.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, yo haré lo mismo disfrutando de un "Bycicle Day", pero en solitario, porque mañana mis compañeros no coinciden conmigo en el turno. Un saludo.

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  2. Buenas noches.

    ¡Misión cumplida!. Al final se ha realizado la salida esperada, no hemos rodado muchos kilómetros a causa de que uno de los compañeros tiene una leve lesión de espalda, pero ha merecida la pena.

    Durante el regreso, he tenido ocasión de volver a demostrar lo que es capaz de hacer una HOPTOWN, y he tenido un ligero pique con unos que circulaban en mi mismo sentido, creo que todavía estarán pensando ... ¿Cómo es posible rodar con ese ritmo durante tanto tiempo y sin desfallecer?, jajajajajaja.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, me alegro que hayas podido hacer tu salida con pique incluido. Yo no he podido salir, mucha niebla por la mañana y cuando aclaraba ya me iba al curro, bueno me alegro y sigue dándole ritomo a esa Hoptown. Un saludo.

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  3. Dia Mundial de la bicicleta: ¿Sabemos circular correctamente encima de una bici?.

    RECOMENDACIONES:

    Lo mejor que se le puede aconsejar a un ciclista, ya sea ocasional o regular, es la utilización obligatoria del casco.

    Otro aspecto importante es conocer nuestros propios límites y debemos evitar circular por ciertas carreteras si no se está realmente preparado.

    TU BICICLETA A PUNTO:

    Antes de salir debes revisar que tu bicicleta esté en perfecto estado, ya que de lo contrario puedes poner en peligro tu seguridad; y si se avería vas a tener un gran problema para volver a tu casa.

    LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN:

    Es importante saber que las señales de tráfico y normas de circulación para un ciclista son exactamente iguales para un ciclista que para un conductor.

    El no respetar las normas de circulación, o saltarte alguna señalización conlleva la misma multa en bicicleta, en moto o en coche.

    CIRCULACIÓN EN GRUPO:

    Muchos ciclistas y conductores desconocemos las normas de los ciclistas para la circulación en grupo.

    Como ciclista, puedes circular en fila de a uno o por parejas en paralelo, pero siempre facilitando el adelantamiento al resto de conductores.

    Antes de realizar cualquier maniobra debes estar seguro de que no os sigue ningún vehículo para evitar accidentes.

    En caso de estar creando retenciones, es conveniente, en la medida de lo posible, dejar pasar a los vehículos que llevamos detrás, de este modo evitaremos que el conductor pueda ponerse nervioso e intente un adelantamiento que pueda poner en peligro nuestra seguridad.

    CHALECOS REFLECTANTES o TIRANTES:

    Es importante que usemos chalecos o tirantes reflectantes cuando circulemos de noche o en condiciones de visibilidad reducida, o cuando en la ruta se tenga previsto atravesar túneles o zonas con muchas curvas como pueden ser puertos de montaña, siempre se debe llevar un chaleco reflectante o tirantes para facilitar el ser visto por los otros conductores.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, muy buena la síntesis, has resumido en unos puntos lo esencial del manual del buen ciclista urbano. Como siempre, un gusto que partícipes de forma activa en blog con aportaciones que son siempre muy acertadas. Gracias por aportar y por seguir apoyando el blog y el proyecto que pretende ser, una revista on línea de ciclismo plegatero. Un saludo.

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