domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué es el "foldingbikepacking"?

La palabra inglesa "bikepacking" significaría de una forma rápida, "ciclista mochilero". Si se busca más sobre el significado descubriremos que es una forma de viajar en bicicleta autosuficiente por una o pocas noches, ahorrando en peso e intentando suprimir toda carga innecesaria. Los americanos la asocian directamente al off road, es decir, fuera de las carreteras y con uso exclusivo por caminos y sendas.


A mí, personalmente, es una idea que siempre me ha gustado, ya que he sido un entusiasta del cicloturismo y las alforjas. Siempre me ha gustado connjugar lo mejor de ambos conceptos y poder aprovechar ambas ideas en una sola, y si además la puedo aplicar a mi pasión por las ruedas pequeñas, podemos obtener una de las formas más rápidas, cómodas y sencillas de poder practica cicloturismo con nuestras bicicletas plegables.

El cicloturismo con alforjas nos exigirá una serie de material que en la mayoría de los casos obligará a modificaciones estructurales en nuestras plegables, ya que el propio tamaño de ruedas y el estandar en alforjas nos impedirá montarlas si no es con algún tipo de portabultos sobreelevado. Si aun así, hemos conseguido tener adapatada nuestra plegable para ese tipo de cicloturismo, estaremos hablando de llevar nuestra plegable muy cargada, con las incomodidades que ello conlleva, puesto que nuestros desarrollos, generalmente, suelen tener menos rango que las bicicletas adaptadas para cicloturismo. 

Es por este motivo, por lo que me gusta la idea del "bikepacking" adaptado a las bicicletas plegables, ya que nuestras pequeñas tienen la ventaja de poder hacer altos, transbordos con otros medios de transportes y paradas en sitios donde las bicicletas de ruedas grandes completamente cargadas no pueden, ahorrando en cachibaches y peso, simplemente optimizando los sistemas de carga y reduciendo su contenido a lo esencial. A esta forma de practicar cicloturismo tipo "bikepacking" con bicicletas plegables, la denominaría "foldingbikepacking", que al español vendría a ser "plegatero mochilero".

Para empezar a darle forma a mi concepto, deberemos comenzar con la idea de optimizar al máximo los sistemas de carga a lo que tenemos. Me refiero, que en la mayoría de las bicicletas plegables tenemos portabultos para ruedas pequeñas, de muchos tipos y calidades, como el Biologic que analizé en un post y que mejoré poniendo una buena luz trasera por poco dinero.


Para poder llevar carga en este tipo de portabultos existen en el mercado unas bolsas conocidas como "rack bag pannier" del estilo de la Topeak MTX TrunkBag DXP, que permiten sobrepasar los 20 litros de capacidad expandiendo los laterales que se convierten en dos pequeñas alforjas y sobrelevando la tapa superior.

Topeak MTX TrunkBag DXP

Buscando por la internet encontré una bolsa de estas características realizada en un material similar a la cordura, bastante bien rematada, que se fija al transportín por medio de velcros y con unas posibilidades tremendas a  la hora de cargar, y sobre todo muy económica.


Además de traer los laterales extensibles, tiene un asa de velcro en la parte superior, malla en el exterior con sistema de cierre para pequeños objetos y otra malla interior muy útil para pequeños botes y utensilios. También trae una funda para la lluvia de color amarillo que otras bolsas de este tipo la ofrecen como opción.








Pero la mejor forma de ver si una bolsa de estas características cumple con lo esperado, es cargando con el equipaje necesario para pasar unos cuantos días fuera de casa.

Material que voy a cargar
En la lista incluyo: 2 maillot cortos, dos cullottes cortos, un maillot largo, un forro polar con cortaviento, una camiseta larga térmica, unos pantalones desmontables, un buf, una muda, tres pares de calcetines, un botiquín (gasas, venda, tijeras, esparadrapo, betadine, alcohol, paracetamol, ibuprofeno, crema antiestamínica), pasta de dientes, cepillo dientes, bote con gel-champú, crema solar, cargador de teléfono móvil, linterna frontal.


Todo lo de la lista ha entrado y queda la mitad de carga en el comparimento central, por lo que pruebo a meter una chaqueta gruesa de Softel.



Entra perfectamente, lo que me da margen a poder prescindir de ella si es verano y poder meter hasta el saco de dormir en su interior, uno de esos compactos tipo Ultralight de 600 gramos.
Ahora quedaba ver la bosa en el transportín y sobre la bicicleta.











De momento las expectativas de la bolsa de portabultos están cumplidas, la capacidad de carga es la necesaria para mi "foldingbikepacking". Ahora solo queda probarla en la carretera para poder comprobar la resistencia del material, los sistema de sujeción y la estabilidad de la misma y quedará perfectamente testada. Únicamente quedaría añadir algún tipo de bolsa de manillar para llevar la cartera, el teléfono móvil, comida y cacharrillos sueltos, que no sería necesaria si lleváramos maillot con bolsillos o riñonera.

Ya está lista para comenzar a rodar cargada con todos los utensilios, ahora solo queda empezar a pedalear en cuanto el tiempo lo permita y poner en práctica el "foldingbikepacking".

8 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Muy interesante esta crónica; la verdad es que la bolsa del reportaje está muy conseguida, su aspecto es inmejorable, el precio muy económico, y su volumen de carga espectacular.

    Estaré pendiente de tus opiniones una vez le hagas unos cuantos kilómetros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, es una forma de ver el cicloturismo y siempre intentando adaptarla a las bicicletas plegables. En cuanto pruebe la bolsa haré un post con los resultados. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola 

    Me ha encantado tu post porque me gusta mucho cómo analizas el producto… y me anima un montón a mí también a empezar a hacer cicloturismo con la Tern.

    Por casualidad, el sábado pasado yo también me hice con unas alforjas de “marca blanca” muy-muy parecidas (las tuyas son MERIDA, verdad???) en una gran superficie de nombre francés (yo pensaba que se las habían copiado de la marca Topeak).

    Yo todavía no me he atrevido nunca a comprar por ebay, pero debería empezar a mirar ofertillas interesantes por “interné”... El precio de tus alforjas me parece fantástico (a mí me han costado, rebajadas, casi 25 euros).

    De entrada estoy muy contento: el material parece bueno, me caben suficientes cosas para 2-3 días de viaje, se adaptan perfectamente al portabultos que viene con la Tern (no necesitaría comprarme el Traveller) y no rozo los pies con ellas al pedalear (pero con los laterales desplegados y cargados no he circulado todavía por la calle, sólo por el garaje), y en la base tienen 6 velcros de fijación y van muy seguras… pero no tienen tantos reflectantes como he visto que tienen las tuyas... y tienen unos ganchos metálicos cogidos a una goma para sujetar los laterales desplegables al portabultos… que no sé si será muy cómodo a la hora de circular (por si los laterales no quedan muy sujetos y empiezan a “traquetear”)…

    Espero con ganas tus comentarios cuando la pruebes en ruta.

    No sé cómo adjuntar fotos, si no te las enseñaría...

    Saludos,

    Random.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Random, me alegra que compartamos el mismo concepto y que te animes a foldingbikepacking. Por lo que me cuentas tu alforja viene muy bien preparada, porque la mía no lleva esos ganchos que tú comentas para las alforjas desplegadas y yo me tendré que idear algo para que no se muevan. De momento he pensado en algún sistema de velcro. Cuando lo haga colgaré el brico en un post. En cuanto haga la prueba en ruta colgaré el resultado, espero poder darle trote para comprobar su resultado. Un saludo amigo y seguimos hablando en el blog.

      Eliminar
  3. Buenas noches, he llegado al blog desde rodadas...

    Estaba buscando un bolso similar, y tu post me ha venido de cine. Tanto que he comprado uno sin pensarlo. Con bolsa impermeable y todo, es un precio buenísimo.

    A ver como se me da el minimizar a tope las alforjas, que con la mtb se agradece mucho el que sean ligeras.

    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, lo agrego a mi lista de blogs para ir siguiéndote la pista.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theo, muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te haya servido el post para conseguir la bosa de transportín, pero ten cuidado que te puede entrar el veneno en el cuerpo con las plegables...Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo RAFAEL.

    Después de mucho pensar, al final he decidido adquirir una bolsa portabultos que me sirva de momento para un uso diario, para no tener que estar atando con "pulpos" en el portaequipajes las cosas; ya que llega el buen tiempo y necesito ir algo abrigado a primera hora del día, pero a mi regreso es ideal despojarse del cortavientos o similar.

    También necesitaba algo que me permita utilizar la bicicleta y poder cargar cosas sin problemas.

    Así es que al final he comprado algo que llevo montado desde hace un par de dias, y me va de "perlas:

    http://www.manufacturasges.com/antbuspre.asp?cod=3420&nombre=3420&nodo=&orden=Verdadero&sesion=1

    Las alforjas va a ser el siguiente paso, pero de momento seguiré mirando hasta decidirme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo, muy buena opción, como todo lo que hace Ges tiene aspecto de mucha calidad. Son 9l. lo que te da capcidad suficiente para el día a día. Buena compra. Un saludo.

    ResponderEliminar