domingo, 27 de enero de 2013

Pruebas de larga distancia con una bicicleta plegable.

Todos los que hemos montado en bici desde hace años y hemos hecho algo de carretera sabemos lo que supone hacer una prueba superior a 150 kilómetros. Cuando se superan estas distancias han de concurrir muchos factores tanto en el ciclista como en el material a usar, ya que estamos hablando de pasar muchas horas encima de nuestra bicicleta.
Hasta que empecé a introducirme en el mundo de las bicicletas plegables pensaba que este tipo de pruebas de larga distancia no competitivas, que por cierto, son conocidas como Brevests, era exclusivamente para ser realizadas con bicicletas de carretera y a ser posible con una geometría algo mas relajada y específica, conocidas como bicicletas tipo randonneur o audax.


Pero resulta que hay gente que ha considerado que con las bicicletas plegables serían capaces de realizar este tipo de pruebas no competitivas, y dicho y hecho. Quizás los ejemplos más alucinantes son los que han realizado la prueba de larga distancia mas emblemática de ciclismo amateur, la Paris-Brest-Paris, un total de 1200 kilómetros en autonomía absoluta y non-stop...¿qué?...


Tenemos a los más valientes que no sólo lo han hecho con una bicicleta plegable, sino que además ha sido con una Bromtpon de rueda de 16" y 6 velocidades.



Otros han hecho esta misma prueba con bicicletas plegables con ruedas de 18", las Alex Moulton.



Y otros la han finalizado con su bicicletas plegables con ruedas de 20" como las Bikefriday.



Todos ellos son ejemplos de gente que ha realizado una de las pruebas más largas y duras de larga distancia a nivel mundial con bicicletas de ruedas pequeñas, sin realizar adaptaciones espectaculares, ya que lo importante en estas pruebas es la media de velocidad y saber dosificar, puesto que son muchísimas las horas que habrá que pedalear. Por tanto, si tu bicicleta es cómoda, aunque sea pequeña, podrás afrontar el reto que quieras, los límites los pones tú.

Un tío muy salado que usa esta filosofía de ciclista plegatero es Peter de NYCwheels, que hizo una primera prueba en solitario de 150 millas americanas y luego la Brevet de 200 kilómetros Hawk Mountain en su Brompton de 6 velocidades. 









Ahora es cuando me pasa por la cabeza la idea de poder realizar una de estas pruebas de larga distancia no competitiva en mi bicicleta plegable, pero aún debo seguir haciendo test para ver la completa viabilidad. Tengo que realizar un test que sobre pase los 120-130 kilómetros y otro que sobre pase los 150 kilómetros para comprobarlo definitivamente. Finalmente, habrá que ir analizando el material a llevar, alforjas, herramientas, alimento, bebida, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario